Fuera de Tema

Un Mundo Para lo Que Se Te Ocurra..
 
ÍndicePortalGaleríaRegistrarseConectarse
Últimos temas
» hola soy nuevo y necesito ayuda
Lun 08 Abr 2013, 13:02 por nino33

» Hamachi 0.9.9.9
Dom 19 Jul 2009, 13:30 por gonzax14

» Nos Mudamos..
Dom 29 Mar 2009, 02:01 por RockSound

» Me voy :CCC
Dom 08 Feb 2009, 01:50 por ENKANTO

» Fuera de Tema
Jue 05 Feb 2009, 15:47 por RockSound

» aTube Catcher 1.0
Mar 03 Feb 2009, 12:55 por gonzax14

» Dr. Web Security Space 5.0.1.01190
Mar 03 Feb 2009, 12:53 por gonzax14

» CCleaner 2.16 Exelente Limpiador
Mar 03 Feb 2009, 12:49 por gonzax14

» 6000 + Crystal Icons Collection
Mar 03 Feb 2009, 12:43 por gonzax14

Contador de Visitas
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Sondeo
¿Que te parece nuestra Web?
 *Exelente
 *Muy Buena
 *Buena
 *Regular
 *Mala
 *Muy Mala
Ver los resultados

Comparte | 
 

 Club Atlético Rosario Central

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
RockSound
Administrador
Administrador


Cantidad de envíos : 45
Edad : 31
Localización : Mi Casa
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Club Atlético Rosario Central   Miér 28 Ene 2009, 14:01

Club Atlético Rosario Central.



HISTORIA

En los talleres del ferrocarril cayo la pelota y enseguida armaron un partido. Y entre pases, gambetas y goles, aquellos trabajadores sacaron a relucir su espíritu deportista para enseguida organizar su club. Por entonces con el nombre ingles Central Argentine Railway Atletic Club. Corria diciembre de 1889 y el 24 fue el dia de la fundación. El gran impulsor y primer presidente fue Collin Bolin Calder.
Aquel nombre, extraído del ferrocarril Central Argentino, pronto le dejo paso al famoso Club Atlético Rosario Central, por sugerencia de Miguel Green, quien fuera jugador de aquellos equipos que se formaban para competir. Corria 1903 y con la nueva denominación también se abrían las puertas para los rosarinos que nada tenian que ver con los trabajadores ferroviarios.
El futbol organizado empezo a tomar forma cuando en 1905 Central se convierte en club fundador de la liga rosarina de football, donde comienza a hacerse grande , popular y a apasionar a la mitad de la ciudad.
Equipos campeones, jugadores de excepción, de selección, lucieron la divisa auriazul, aquella que durante poco tiempo fue en cuadros rojos y blancos , la que luego se convirtió en azul y blanco , hasta que se transformo en la actual azul y amarilla a franjas verticales.
Los colores que recorrieron las distintas canchas. Desde el campo de juego dentro de la empresa, entre los portones 3 y 4, pasando por la del viejo barrio Talleres en 1894 (en avenida Alberdi y Harding, y de ahí a la Villa Sanguinetti en 1902( aledaña a las vías del Cruce Alberdi). Pero otro pedido de los terrenos por parte de ferrocarriles hizo necesaria una nueva mudanza en 1918(Humberto 1 , Iriondo y Subiría).
Pero las relaciones con la dirigencia ferroviaria siguieron mal y hubo que llegar a una asamblea , el 10 de Octubre de 1925. En ella se decidió romper con el ferrocarril ingles. Y en noviembre los dirigentes consiguieron que el Consejo Municipal les cediera por 20 años el terreno de Genova y Cordiviola , donde se levanto la nueva casa azul y amarilla , que hasta hoy lo cobija.
Arroyito , el barrio Lisandro de la Torre , se empezo a llenar de rosarinos auriazules , desde el 14 de noviembre de 1926 , cuando se inauguró (con un 4 – 2 sobre newells) el nuevo estadio , en donde Central edifico su gran historia. Desde aquella cancha que fue mundialista en 1978 para que la selección argentina encontrara su camino de campeón. La que vibro con los grandes equipos canallas.
Los campeones de los torneos 1971 y 1973 jugando de locales en la cancha de Genova y Cordiviola; en 1980 ahí mismo , en el Gigante de Arroyito.
Igual que en la temporada 86/87.
Pero no solo los campeones quedan en el recuerdo , sino otros grandes equipos. Como los sub campeones del Nacional 70 , Metropolitano y Nacional del 74 y apertura 1999 , los terceros puestos en el clausura 94 y el apertura 97. Sin olvidar recordados conjuntos como la sinfónica del 79.
Claro que un lugar privilegiado ocupa el plantel campeón de la copa conmebol 1995 , el primer titulo internacional a nivel sudamericano para Rosario. El día de la hazaña de remontar un 0-4. El 19 de diciembre que ningún canalla olvidara.
Yen estos 117 años lucieron la camiseta auriazules una innumerable cantidad de jugadores de gran categoría. Desde el primer criollo que actuó en la primera auriazul entre todos los ingleses, que fue Zenon Díaz , pasando por los hermanos Harry y Ennis Hayes , Antonio y Eduardo Blanco , Octavio Díaz , el petiso Antonio Miguel , el Mono Juan Francia y aquella línea de cinco delanteros integrada por Juan Cagnotti , Julio Gomez , Sebastián Guzmán , Cayetano Potro y el chueco Enrique García , en los años previos al ingreso en los torneos de AFA , cuando central todavía jugaba en las viejas liga Rosarina y Asociación Rosarina.
Después empezaron a brillar el Torito Waldino Aguirre , Alfredo Fogel , Ruben Bravo , Federico y Juan Vairo , Benjamín Santos , Alejandro Mur , Oscar Massei , Antonio Gauna , Miguel Antonio Juárez , Marcelo Pagani , Carlos Timoteo Griguol , el gato Edgardo Andrada , el flaco Cesar Luis Menotti , el nene Fernández, Aurelio Jose Pascuttini, el uruguayo Jorge Jose Gonzales , el chango Gramajo , Ramon Boveda , los hermanos Daniel y Mario Killer, Carlos Aimar , Eduardo Solari , Aldo Pedro Poy y el matador Mario Alberto Kempes.
Ymas aca en el tiempo aparecieron el Paton Bauza , el chiquilin Garcia , Daniel Carnevalli , el negro Palma , Hugo Galloni, Adelqui Cornaglia , José Antonio Chamot, David Bisconti , Roberto Bonano , Marcelo Delgado ,el kily Gonzales , Pablo vitamina Sánchez , petaco Carbonari, Juan Antonio Pizzi , el chacho Coudet , el polillita Da Silva , Ezequiel Gonzalez , lucho Figueroa , el chelito Cesar Delgado y Marcos Ruben.
Son mas y seguirán sumándose a esta lista. Para que central mantenga su grandeza.
Los Fundadores
El acta de fundación se perdió en el tiempo. Pero la memoria canalla , transcripta en los libros del cincuentenario , del 75 aniversario y todos los de épocas atrás aseveran que la primera reunion fue en un viejo café de avenida Alberdi , en el lluvioso 24 de diciembre de 1889 y que ferroviarios ingleses y criollos (unos 70 hombres) encabezados por quien seria el primer presidente , Colin Bolin Caider , a quien acompañaron entre otros Tomas S. Hopper (vice) , R.C. Chamberlain (secretario) , Miguel Green , W. Mulhall , N. Koper , Sthepen Simps, A. Mayne , H. Wilkilson, Lamb, S. Hollis y J. Muskett.



Canallas por siempre y con orgullo.
"Soy canalla , soy canalla" , gritan los hinchas. Un apelativo que todos los centralista llevan a gusto. Pero en lo que nadie puede ponerse de acuerdo es a que se debe , porque en la historia se tejieron al menos cuatro versiones.
La mas conocida es la que cuenta del partido clásico que debía disputarse en beneficio del Patronato Leprosos y no se llevo a cabo porque central no se presento. Ahí habría recibido el mote de canalla , quedando el de leproso para los primos de newells.
Otra es la que habla de un partido de la vieja liga rosarina , allá por 1928, en el que los hinchas de central le prendieron fuego a las leonas que tapaban la visión de quienes no podían abonar la entrada, a traves del alambrado perimetral de la cancha de belgrano , en Italia y Rueda , tras una derrota que se sumaba a una serie de malos resultados. También existe una versión similar que data de 1925 tras un incidente en un partido ante aprendices rosarinos.
Y una ultima que hace alusión a que en el colegio ingles del rival de toda la vida había grandes paredones que no dejaban ver lo que sucedía adentro y al ingenio popular de la época se le ocurrió que eso parecía un leprosario, y entonces el , intercambio de gritos de leprosos y canallas no se hizo esperar.
Pero hoy ya ni importa cual de estas versiones es la que origino el apodo. Solo que todo centralista se siente orgulloso de ser bien "canalla".


Created by Oasis ♫

buen post Alaba
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuera-de-tema.foroactivo.com.es/
 
Club Atlético Rosario Central
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Escudo Atlético de Madrid
» CAFÉ POÉTICO EN FACEBOOK y TWITTER
» Ouran Host Club Fandub Latino
» COPPERS: Nuevo club de Jazz en Platja D`aro
» club de fans de enma ai

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Fuera de Tema :: Deportes :: Futbol-
Cambiar a: