Fuera de Tema

Un Mundo Para lo Que Se Te Ocurra..
 
ÍndicePortalGaleríaRegistrarseConectarse
Últimos temas
» hola soy nuevo y necesito ayuda
Lun 08 Abr 2013, 13:02 por nino33

» Hamachi 0.9.9.9
Dom 19 Jul 2009, 13:30 por gonzax14

» Nos Mudamos..
Dom 29 Mar 2009, 02:01 por RockSound

» Me voy :CCC
Dom 08 Feb 2009, 01:50 por ENKANTO

» Fuera de Tema
Jue 05 Feb 2009, 15:47 por RockSound

» aTube Catcher 1.0
Mar 03 Feb 2009, 12:55 por gonzax14

» Dr. Web Security Space 5.0.1.01190
Mar 03 Feb 2009, 12:53 por gonzax14

» CCleaner 2.16 Exelente Limpiador
Mar 03 Feb 2009, 12:49 por gonzax14

» 6000 + Crystal Icons Collection
Mar 03 Feb 2009, 12:43 por gonzax14

Contador de Visitas
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Sondeo
¿Que te parece nuestra Web?
 *Exelente
 *Muy Buena
 *Buena
 *Regular
 *Mala
 *Muy Mala
Ver los resultados

Comparte | 
 

 Historia del Rock Nacional, Algo Que pocos Conocen.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
RockSound
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 45
Edad : 32
Localización : Mi Casa
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Historia del Rock Nacional, Algo Que pocos Conocen.   Mar 27 Ene 2009, 22:25

Historia del Rock Nacional



Algo que pocos conocen...

El Rock llegó a la Argentina en la década del 50, como reflejo de una explosión musical que se expandía por el mundo. Pero ese furor ágil, rebelde y descontraído, llegaría solo como una nueva música de moda. El verdadero rock argentino tardaría una década más en nacer. El panorama musical de la Argentina estaba gobernado por cantantes románticos. Por ese entonces el bolero todavía cubría un lugar importante en las pistas de baile y, obviamente, el tango y el folklore eran herencias respetadas de otros tiempos.

La influencia de Elvis Presley, Bill Halley & The Comets y otros despertó en los artistas argentinos las ganas de rockear. Ya en los '60 y con la incorporación del twist de la mano de Chubby Checker, el género ganó más adeptos entre cantantes y músicos locales. Con Los Beatles a la cabeza las escalas comenzaron a alterarse. En la Argentina, programas televisivos como "Ritmo y Juventud" y "El Club Del Clan" proclamaba la llegada de la nueva ola musical. Palito Ortega, Johny Tedesco, Jolly Land, Violeta Rivas, Nicky Jones, Chico Novarro, Lalo Fransen y varios más asumieron la vanguardia juvenil del momento, pero el cambio no pasaría por ellos. Un grupo no numeroso de jóvenes rebeldes e inquietos asumió una nueva filosofía de vida que a partir del rock se extendería por el mundo.

Las pautas eran distintas y opuestas a lo establecido. Las premisas de los rockeros argentinos se apoyaban en nuevos conceptos éticos y estéticos. La idea consistía en tomar el nuevo mensaje musical y cantar en castellano los sentimientos y vivencias de quienes no estaban de acuerdo con el modelo aceptado socialmente. Como reflejo de la beatlemanía los pelos largos comenzaron a aparecer y la imagen externa sufrió cambios notables. Pero el gran cambio no pasaba simplemente por el aspecto: en bares, plazas, pensiones y otros puntos de encuentro, el rock en castellano comenzaba a ser realidad. Allí estaban Javier Martinez, Miguel Abuelo, Tanguito, Pajarito Zaguri y otros que, sin ser músicos, también compartían la flamante filosofía.

Las primeras épocas fueron realmente duras: carentes de medios, perseguidos por la policía, ignorados por los productores, incomprendidos por la prensa y el resto de los jóvenes, su radio de acción se vio circunscripto a unos escasos puntos de reunión.

Primera Década (1967-1977). En 1965 llegaron a Buenos Aires Los Gatos Salvajes, un grupo rosarino que si bien ingresó en un circuito menos bohemio y más comercial, se sumó a la consigna casi utópica de cantar rock en castellano. Desde Uruguay llegaron Los Shakers, de los hermanos Fattorusso, excelentes músicos que cantaban en inglés, y poco a poco todos comenzaron a converger en Pasarotus, un boliche de jazz en Pueyrredón al 1700 que cambió su denominación por La Cueva, un lugar que, junto a La Perla de Once, Plaza Francia, el Instituto Di Tella y algunos otros pocos sitios marginales o casi desconocidos, fueron centros de reunión del incipiente movimiento. Los primeros en grabar fueron Los Beatniks, quienes en junio de 1966 lanzaron a la calle su primer simple "Rebelde". Vendieron solo 200 copias.


La Razón, 06/10/70, detienen a Tanguito

En 1967 Litto Nebbia y Los Gatos dieron la primer estocada: su disco simple debut, La Balsa-Ayer nomás, vendió nada menos que 200.000 copias. El rock argentino tenía su primer éxito masivo y el movimiento cobraba fuerza. Comenzaron los festivales, los productores prestaron mayor atención al fenómeno, apareció la revista "Pinap", la legión de jóvenes se engrosó considerablemente y nuevos músicos se atrevieron a mostrar lo suyo.

Con la aparición de Manal y Almendra, junto con Los Gatos, el rock tenía su trilogía esencial, y aquellos tibios intentos de Los Beatniks, Los Abuelos de la Nada y otros comenzaban a dar sus frutos. La década del '70 recibió al rock como movimiento en pleno desarrollo. Ya no sólo estaba Almendra, Manal y Los Gatos. Nuevas bandas y solistas se sumaban al género, cada uno con sus propias ideas, sueños y convicciones: Vox Dei, Arco Iris, Pedro y Pablo, La Barra de Chocolate, Pappo’s Blues, La Pesada del Rock and Roll y muchos otros. Por entonces, el incipiente rock argentino era denominado "Música Beat".

Pero el rock iba más allá del éxito momentáneo con estribillos pegadizos. En Belgrano surgió Almendra, con Spinetta a la cabeza. En Caballito, de la unión de Charly García y Nito Mestre se forma Sui Generis. Miguel Peralta, cantante folklórico, se asomó un día por La Cueva y aceptó como desafío y a modo de repudio cantar Vidala del angelito. Lo aplaudieron a rabiar. Muy pronto se haría llamar Miguel Abuelo. El grupo conformado por Gabis, Martinez y Medina tocaba Blues y se llamaba Manal. Miguel Abuelo junto con Los Abuelos de la Nada, logró un contrató con la CBS.



Created by Oasis ♣️
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuera-de-tema.foroactivo.com.es/
 
Historia del Rock Nacional, Algo Que pocos Conocen.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Temas clásicos del Rock Nacional
» Musica tica (autores rock nacional) Jose Capmany La modelo
» Alguien quiere una nueva historia, y algo larga para dibujar? yo soy tu escritor!
» Jasiri y Gyan "La Historia detras de todo"
» ¿Algo parecido a un iPod pero mejor que un iPod?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Fuera de Tema :: Musica :: Rock and Roll-
Cambiar a: